sábado, 21 de junio de 2014

21 JUNIO: DÍA DE LA EDUCACIÓN NO SEXISTA

COMUNICADO 21 DE JUNIO: DÍA DE LA EDUCACIÓN NO SEXISTA

El Día Internacional de la Educación No Sexista fue declarado el 21 de junio de 1989 y propuesto por la Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM), reunida en Paraguay, con el objetivo de sensibilizar y promover la enseñanza para todas las personas, además de erradicar el racismo y la exclusión, especialmente de las mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y ancianas. Desde entonces, se multiplicaron las iniciativas para promover el derecho de las mujeres -en primer lugar de aquellas de los sectores populares de América Latina y el Caribe- a una educación libre de estereotipos, que no refuerce la discriminación femenina en el ámbito laboral, escolar,cualquier espacio público ni tampoco en la familia . La campaña por la educación no-sexista junto con la campaña por la educación no-discriminatoria componen en última instancia una campaña por la educación inclusiva, ya que la mujer vive la discriminación de género de formas diferenciadas a partir de su condición de clase, de raza y de edad.

Desde Asamblea Feminista Panteras consideramos que la educación es una de las herramientas primordiales de transformación individual y colectiva de una sociedad, por eso vemos de vital importancia trabajar para crear una educación con una base no sexista, es decir: la coeducación, dado que en la actual existe una marcada y rígida división entre dos géneros radicalmente opuestos que se crean de acuerdo a unos estereotipos sociales y culturales. Por ello,hemos programado una serie de actividades para trabajar la coeducación y la deconstrucción de roles de género.

Entre estas actividades hemos realizado varios talleres con escolares de entre 7 y 11 años. En el primero de ellos interpretaban pequeñas obras de teatro simulando situaciones de reparto de tareas domésticas en las que tanto los roles de género (tradicionales, inversos, equitativos… etc.) como los distintos tipos de familia (tradicional, monoparental, homoparental… etc.) iban variando. En el segundo taller tuvieron que dibujar dos personajes a partir de una figura neutra: una niña y un niño, y atribuirles una serie de características. Al finalizar se realizó una reflexión colectiva acerca de las actividades.

Otro taller programado para julio, se realizará en un campamento de verano con escolares de todas las edades. En adolescentes se trabajará principalmente dos temáticas: amor romántico, expresión y gestión de sentimientos; y cánones de belleza, hábitos alimentarios y percepción de imagen corporal.

Por último, realizaremos un taller de formación para formadores, dirigido sobre todo a personal docente con poca experiencia en materia de género o a quien se presente voluntariamente y tenga interés en trabajar dicha cuestión . Buscamos crear una guía o pautas que faciliten su aplicación a cualquier actividad que se realice con escolares. Entre las temáticas se tratarán : lenguaje inclusivo, trato diferenciado hacia niños o niñas, qué hacer cuando hay parejas en el grupo, sexismo entre el profesorado, explicar y dar ideas de dinámicas, cómo plantear soluciones ante situaciones difíciles… etc.

Desde la Asamblea Feminista Panteras abogamos por la apertura de las categorías binarias que nos imponen desde antes de nacer fruto del patriarcado, que determinan no solo nuestros cuerpos, sino la totalidad de nuestras vidas. ¿Por qué tenemos que ser hombre/mujer, femenina/masculino, y siempre heterosexuales?
Frente a esta violencia, vemos la necesidad de llevar la lucha feminista más allá de la búsqueda de la igualdad social entre mujeres y hombres. Luchamos por la construcción de los roles de género asignados a cada persona y sus cánones impuestos, para poder definir libremente nuestra personalidad, nuestra sexualidad, y ser quiénes verdaderamente deseemos ser sin que se nos juzgue, violente y discrimine por no seguir el camino marcado; es decir aceptar su norma social impuesta, su violencia.

Creemos que este es el pilar fundamental para lograr la verdadera emancipación de la totalidad de las personas, puesto que es necesario romper nuestras cadenas en pro de la lucha por la erradicación de la discriminación producida por razón de género, raza y clase.

Asamblea Feminista Panteras

No hay comentarios: